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VENECIA corre el riesgo de perder su condición de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO después de una semana de inundaciones récord, dijo su director.
Mechtild Rössler dijo que el cambio climático, la gestión del turismo y la erosión amenazaron la integridad de la ciudad histórica.

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Venecia fue golpeada este año por una de las peores inundaciones de su historia.
El año pasado, los niveles de agua alcanzaron 150 cm tres veces en una semana por primera vez desde que comenzaron los registros en 1872.
La UNESCO realizó un estudio que enumera las consecuencias del cambio climático para la ciudad.
Además de las fuertes lluvias y el aumento del nivel del mar, un clima más cálido ha empujado algunas especies de gusanos que atacarían la madera en la que se construye Venecia hacia el sur, y ahora han llegado al norte de la isla. ; Italia.
Los vientos más fuertes también han provocado agua en la laguna en la que se construye Venecia, elevando los niveles del agua.
"Estamos presenciando fenómenos climáticos que no habíamos visto en este momento hace 10 años", dijo Rössler, director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La UNESCO otorgó por primera vez el patrimonio mundial de Venecia hace 32 años, pero el turismo ha aumentado considerablemente en los últimos años, mientras que la población local ha seguido disminuyendo.
La ciudad ahora alberga a 22 millones de turistas al año, mientras que unas 55,000 personas viven allí, contra 175,000 en 1951.
¿Por qué se inundó Venecia?
La plaza de San Marcos, la pieza central de Venecia, se inunda más de 60 veces al año.
Esto representa cuatro veces al año en 1900.
Algunos investigadores han advertido que Venecia desaparecerá para 2100, escriben Carl Amos y Georg Umgiesser, expertos en oceanografía, en The Conversation.
Según ellos, el aumento de las inundaciones se debe "a los efectos combinados del hundimiento del suelo, que provocan el hundimiento de la ciudad y el cambio climático que provoca el aumento del nivel del mar en el mundo".
La solución de la ciudad, Moisés, un diagrama inacabado de 78 puertas de tormenta, "es probable que dañe la salud ecológica de la laguna circundante y no pueda tener ningún efecto en la preservación de Venecia".
Venecia está construida sobre 118 pequeñas islas drenadas por una red de canales y ubicadas en una laguna de marea.
Su nivel del mar ha aumentado en 26 cm en total desde 1870.
Además, según los expertos, el nivel del mar sigue subiendo 2,4 mm al año, dañando los edificios de la ciudad con sal y humedad.
Advierten: "Como resultado, con un aumento del nivel del mar de 50 cm, las puertas de tormenta tendrán que cerrarse casi a diario para proteger la ciudad de las inundaciones".
Los cruceros gigantes también cruzan regularmente el Gran Canal Central, lo que contribuye a la erosión de las estructuras de la ciudad.
"No queremos un museo de la ciudad, sino una ciudad viva donde la gente pueda vivir", dijo Rössler.
Ya se habían expresado preocupaciones antes de la última ola de inundaciones.
"En 2015, propusimos poner a Venecia en la" lista roja "", dijo Rössler.
El Centro del Patrimonio Mundial declaró en ese momento que había una "alta probabilidad" de que Venecia fuera incluida en una "lista de peligro" si las autoridades no actuaban.
INUNDACIÓN FINALMENTE PRENSANDO
Las aguas de las inundaciones en Venecia finalmente comienzan a retirarse después de más de una semana de inundaciones históricas.
Lo más destacado de la semana pasada vio las mareas subir a 187 cm el martes y alrededor del 80% de la ciudad sumergida.
En condiciones normales, las mareas de 80 a 90 cm se consideran altas, pero manejables.
El alcalde de Venecia estimó que el daño causado por las inundaciones ascendería a cientos de millones de euros.
Las autoridades italianas han declarado el estado de emergencia en la región.
Dicen que Venecia se está hundiendo en el barro y se enfrenta al aumento del nivel del mar debido al cambio climático.
El hecho de que el proyecto de defensa contra inundaciones Moses de la ciudad aún no esté operativo no ayuda a pesar de casi dos décadas de construcción.
El sistema de barrera subacuática absorbió al menos cinco mil millones de euros de fondos públicos y se esperaba que operara en 2011.

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