¿Qué es merchandising y para qué sirve?

La rentabilidad de un comercio va más allá de querer, pues se necesitan técnicas que contribuyan con lo que se aspira alcanzar. Hoy en día el marketing emplea distintos conocimientos que han ido adoptando con el paso de los años para estimular las compras por parte de los clientes.

 

El merchandising para empresas se aplica con el objetivo de que los usuarios otorguen el valor que corresponde al producto. Así que, si deseas conocer las bondades de la técnica de promoción más utilizada en la actualidad, continúa leyendo.

 

¿Qué es el merchandising?

Antes de ir a profundidad con el término y todo lo que su aplicación acarrea, se necesita explicar de qué se trata. El merchandising es el método con el que un negocio, comercio o tienda ejecuta la captación de clientes para su beneficio.

 

Usualmente, el objetivo es aumentar las ventas; sin embargo, muchos locales necesitan mejorar su imagen corporativa. Se puede aplicar dentro del recinto, lo que se conoce como el punto de venta, o mediante plataformas en línea. Ambas son completamente válidas y dan un beneficio bastante notable.

 

Prácticamente, se trata de métodos o estrategias bien aplicadas que sean capaz de influir en la toma de decisiones de los clientes mientras adquieren algunos productos con el fin de aumentar las ventas.

 

Hay muchas maneras de lograrlo, como por ejemplo: cambiando el lugar donde se coloca el producto, añadiéndolo a una promoción o haciendo cambios en su forma, cantidad y precio.

 

¿Cómo se involucran el merchandising y publicidad?

A decir verdad, el objetivo principal del merchandising es bastante claro: atraer clientes a una marca en específico y afianzar la venta de los productos. Lo que es igual a que cada uno de los procesos, pasos y etapas están destinados a un único fin.

 

Las empresas deben tomar en cuenta esta forma de marketing, ya que no solamente se aplica a un producto, sino que también funciona perfectamente con un servicio. Además, la publicidad y el merchandising van de la mano, debido a que muchas técnicas publicitarias son una forma del mismo.

 

La publicidad dentro del punto de venta es una de las técnicas más comunes en donde se enlaza con el merchandising. Por tanto, sería una manera de encontrar mayor potencia en lo que se le aspira mostrar a los usuarios. Hay un aspecto importante en todo esto que no ha sido mencionado y es que, el diseño gráfico juega un papel fundamental en las estrategias que se desean aplicar.

 

¿Cómo seguir contando con clientes fieles?

Una estrategia bastante común para obsequiar a los clientes que siempre están con una marca es dándole como premios llaveros, vasos o camisetas con la imagen comercial de la empresa. De esta manera, muchos verán un poco más atractiva la adquisición de un producto y será bastante fácil influenciarlos.

 

Lo más importante es que los usuarios estén satisfechos. Así que para lograr un buen merchandising se debe definir el concepto del producto y lo que se aspira alcanzar para que público objetivo final vea esto lo suficientemente atractivo.

 

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