ESTE es el extraordinario momento en que un submarino nuclear de 3.000 toneladas desfiló por las calles de Rusia. Construido en 1957, el K-3 Leninsky Komsomol fue el primer submarino nuclear de la Unión Soviética, y ahora se convertirá en un museo en la ciudad de Kronstadt, cerca de San Petersburgo. 3El submarino soviético K-3 Leninsky Komsomol sale a la calleCrédito: AP 3El proyecto ha estado en marcha durante años en el astillero NerpaCrédito: AP 3K-3 se construyó en Molotovsk y flotó por primera vez en 1957Crédito: AP El enorme submarino de 352 pies de largo desfiló por la ciudad el miércoles en su recorrido hasta el lugar donde será ensamblado con la popa y convertido en museo. El proyecto lleva años en preparación en el astillero Nerpa. Con el casco reparado y las partes radiactivas de los reactores removidas, el barco ahora está listo para convertirse en un museo para que los visitantes vean a la bestia de cerca. El K-3, cuyo prototipo fue de madera, se construyó en Molotovsk y flotó por primera vez en 1957. Un año después, el submarino fue comisionado y navegó a Zapadnaya List en la península de Kola en el noroeste de Rusia. En junio de 1962, se convirtió en el primer barco soviético en atravesar el hielo del Polo Norte, marcando un hito para el bloque. Propulsado por dos reactores refrigerados por agua, el barco, el tercer submarino de propulsión nuclear del mundo, se ha convertido en un símbolo de las capacidades de guerra submarina de la Unión Soviética. El capitán del K-3, Lev Mikhailovich Zhiltsov, recibió el título de Héroe de la Unión Soviética por la misión, el mayor honor en la URSS. Por su logro en el Polo Norte, K-3 recibió el título Leninsky Komsomol. Cuatro años más tarde, en el verano de 1967, el K-3 también recibió la misión de rastrear un submarino de misiles balísticos estadounidense. Pero el desastre se produjo unos meses después, cuando 39 miembros de la tripulación murieron a bordo después de que se produjera un incendio en el sistema hidráulico del barco mientras navegaba por el mar de Noruega. En lugar de rociar agua, un gas similar al dióxido de carbono llenó el primer y segundo compartimento, matando a docenas de miembros de la tripulación. Cuando se abrió la puerta de separación en el mamparo del tercer compartimento, el gas se propagó y otras personas murieron. Se recomendaron premios para la tripulación después de la tragedia, incluidas siete nominaciones a Héroe de la Unión Soviética. Pero una investigación sobre el incendio encontró un encendedor en el compartimento de torpedos y encontró sospechosa la posición del cuerpo de un marinero. Dictaminaron que el fumar del marinero inició el fuego. Cuatro días después de la tragedia, K-3 regresó a la base. A pesar de los extensos daños causados por el fuego, el submarino fue reparado y relanzado. El barco fue dado de baja oficialmente en 1988 después de servir a la Unión Soviética durante 30 años y fue transferido al astillero Nerpa en 2005. Y después de años de restauración, los visitantes deberían poder poner un pie dentro del barco en el Museo Marítimo. Gloria a la ciudad de Kronstadt en las afueras de San Petersburgo para 2023. El submarino originalmente estaba destinado a colocarse junto a Lenin, el primer rompehielos de propulsión nuclear de la Unión Soviética, en Murmansk antes de que la ubicación se cambie a Kronstadt, una base naval en la isla rusa. de Kotlin.
