Caminos a ninguna parte, ferrocarriles abandonados y puentes a medio construir

Caminos a ninguna parte, ferrocarriles abandonados y puentes a medio construir
CAMINOS a ninguna parte, ferrocarriles abandonados y puentes a medio construir: China ha sido acusada de utilizar proyectos de "trampa de deuda" para atrapar a los países más pobres y expandir su poder en todo el mundo. La creciente influencia del Partido Comunista y las ambiciones internacionales son visibles a través de su iniciativa Belt and Road, que ve a países de Asia y África cortejados por las ambiciosas promesas de Beijing.
Los trabajadores chinos trabajan en el sitio de construcción del proyecto ferroviario de Kazajstán9

Los trabajadores chinos trabajan en el sitio de construcción del proyecto ferroviario de KazajstánCrédito: Alamy
La autopista en Montenegro, que no va a ninguna parte9

La autopista en Montenegro, que no va a ninguna parteCrédito: AFP
La sección del puente de la autopista inacabado en Montenegro

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La sección del puente de la autopista inacabado en MontenegroCrédito: AFP

Con promesas de préstamos y proyectos de infraestructura masivos como carreteras, ferrocarriles y puentes, muchos países terminan consiguiendo más que negociado con China. Cortejado por el ostentoso argumento de venta, muchos no pueden permitirse el lujo de mantenerse al día con los pagos de devolución cuando China golpea como un usurero internacional. Y luego los proyectos de construcción terminan siendo desechados o inconclusos hasta que se salda la deuda, el Partido Comunista está más que feliz de tomar su libra de carne. La iniciativa vio a China apoderarse de montañas ricas en recursos en Tayikistán y, según se informa, tomó una participación en un puerto clave en Sri Lanka. Los expertos temen que a medida que aumenta la deuda, muchos más de estos proyectos permanezcan sin terminar y que los prestamistas chinos tomen el control de la tierra y los activos estratégicos en lugar de reembolsarlos. Países como Sri Lanka, Kenia, Montenegro, Laos y Kazajstán se encontraron paralizados por la deuda y dependientes de Beijing.

Ha habido más y más preguntas sobre la conveniencia de volverse demasiado dependiente de las finanzas chinas y terminar en formas de dependencia de la deuda de China.

Profesor Shaun Breslin

L'initiative "la Ceinture et la Route" - surnommée le "projet du siècle" par le président Xi Jinping - a été présentée par les responsables de Pékin comme un fonds mondial de développement des infrastructures qui vise à connecter la Chine au reste del mundo. Sin embargo, algunos lo ven como un plan para promover las ambiciones de China mediante el uso de "préstamos predatorios" y "trampas de deuda" para poner a las naciones bajo su esfera de influencia. Uno de cada cinco proyectos de infraestructura en África ahora está financiado por China y uno de cada tres está construido por empresas chinas, con muchos acuerdos lucrativos que requieren empresas de construcción chinas, según el East African Monitor. Pero las crecientes preocupaciones de China sobre la viabilidad de los proyectos a lo largo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta han dejado los proyectos de infraestructura en un estado de mala calidad que los estados pobres deben intentar arreglar. Shaun Breslin, profesor de política y estudios internacionales en la Universidad de Warwick, dijo que "la imposición de condicionalidades políticas por parte de Occidente sobre la ayuda y las relaciones comerciales creó un espacio para que China opere". "China ha aprovechado mucho sus relaciones económicas incondicionales con las economías en desarrollo", dijo a Sun Online.

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"Pero ha habido más y más preguntas sobre la conveniencia de volverse demasiado dependiente de las finanzas chinas y terminar en formas de dependencia de la deuda de China en varios países a lo largo de la Franja y la Ruta, y podría volverse más importante". Montenegro terminó con una desastrosa carretera construida por China apodada "la carretera a ninguna parte". Encaramado sobre enormes pilares de cemento con vistas al pintoresco cañón del río Moraca de Montenegro, los trabajadores chinos comenzaron a construir una carretera de última generación de 270 millas hacia la capital serbia, Belgrado. Los trabajadores pasaron seis años cavando túneles en roca sólida y levantando pilares de hormigón sobre desfiladeros y cañones, pero la carretera no conduce a ninguna parte. El gobierno no puede permitirse el lujo de construir el resto o pagar la primera cuota del préstamo de 1.000 millones de dólares de China, y ha obligado al gobierno a aumentar los impuestos y congelar parcialmente los salarios del sector público. El FMI estimó que el proyecto costaría otros 1.200 millones de dólares en completarse, y temía que China se apoderara de tierras en Montenegro para cobrar sus deudas.

"LOS CAMINOS A NINGUNA PARTE"

Mientras tanto, se suponía que el ferrocarril de vía estándar Mombasa-Nairobi, construido en China, Kenia, viajaría 290 millas desde la costa del país hasta Uganda. Pero el proyecto insignia no llegó del todo a la frontera, y el ferrocarril se detuvo en un pueblo tranquilo a unos 120 kilómetros al oeste de la capital de Kenia, Nairobi. La construcción se detuvo a principios de 2019 después de que China retuviera unos 4.900 millones de dólares en fondos necesarios para completar la línea, informa Bloomberg. La construcción se suspendió después de que el presidente chino, Xi Jinping, pidiera regulaciones más estrictas sobre la viabilidad financiera de los proyectos de infraestructura.
La carretera de Montenegro que dejó al país paralizado por las deudas9

La carretera de Montenegro que dejó al país paralizado por las deudasCrédito: AFP

Ahora se dice que Kenia le debe a Beijing $ 9 mil millones en préstamos de infraestructura, y las autoridades han restado importancia a las sugerencias de que los comunistas podrían apoderarse del puerto de Mombasa. En Asia, un proyecto de alto perfil en Kazajstán quedó en suspenso después de que un banco local que administraba fondos chinos quebrara. El proyecto ferroviario de $ 1.9 mil millones debía comenzar a operar en 2020, pero el Banco de Desarrollo de China detuvo los préstamos después del colapso del Banco de Kazajstán, donde se depositaron los fondos. Esto significa que una serie de columnas de hormigón que atraviesan la ciudad capital de Nur-Sultan son la única prueba del proyecto financiado por China. Los funcionarios kazajos han dicho que ahora necesitarán pedir prestado a los bancos nacionales para completar el trabajo, informa Bloomberg. Mientras tanto, Tayikistán, que comparte frontera con la provincia china de Xinjiang, se vio obligado a ceder 1.158 kilómetros cuadrados del territorio de la montaña Pamir a China después de incumplir con sus préstamos.

El ferrocarril de ancho estándar de Kenia se cerró en 2019 después de que China suspendiera la financiación9

El ferrocarril de ancho estándar de Kenia se detuvo en 2019 después de que China suspendiera la financiaciónCrédito: Alamy

Esto significaba que las empresas chinas estaban obteniendo derechos para extraer oro, plata y otros minerales en la región. Y Laos se ha convertido en la última víctima de la llamada diplomacia china de la deuda. El país del sur de Asia está luchando por reembolsar los préstamos chinos y terminó cediendo el control mayoritario de su red eléctrica nacional a China Southern Power Grid Company, una empresa estatal. Sri Lanka también está atrapada en un círculo vicioso de tomar nuevos préstamos de China y cancelar los antiguos. El país no cumplió con un contrato chino para construir el puerto de Hambantota, y la compañía obtuvo un contrato de arrendamiento de 99 años a cambio, lo que generó furia por las turbias intenciones de Beijing.

"NEGOCIO CORRUPTO"

En una declaración condenatoria, el exsecretario de Estado estadounidense Rex Tillerson dijo una vez que Pekín "utiliza contratos opacos, prácticas crediticias predatorias y acuerdos corruptos que endeudan a las naciones y socavan su soberanía, negándoles su crecimiento autónomo a largo plazo". Pero Linda Calabrese, investigadora de ODI y estudiante de doctorado en el Instituto Lau China, dijo que "no se encontró evidencia de una trampa de deuda" en el caso de Hambantota. "Actualmente hay una amplia evidencia, en la literatura académica y otras fuentes, de que China no ha tomado una decisión consciente de atrapar a los países en una trampa de deuda", dijo a Sun Online.
Se suponía que el ferrocarril en Kenia debía tejer 290 millas9

Se suponía que el ferrocarril en Kenia debía tejer 290 millasCrédito: Alamy

“Los prestamistas chinos proporcionan dinero, a veces a tasas favorables y, a veces, a tasas de mercado, pero quieren que se les pague, no tienen ningún interés en atrapar a los países en deudas. "El caso más famoso de una supuesta trampa de la deuda, el puerto de Hambantota en Sri Lanka, ha sido investigado por varios investigadores y no se ha encontrado evidencia de una trampa de la deuda". Sin embargo, los temores de que Sri Lanka pudiera convertirse en una "colonia china" se reavivaron esta semana después de que China ganara otro contrato para construir una carretera elevada de 17 kilómetros en las afueras de Colombo. Los términos del acuerdo permiten a China Harbour Engineering Company ser propietaria de la carretera, obtener ganancias, antes de entregársela al gobierno de Sri Lanka en 18 años, informa Nikkei Asia. Jonathan E. Hillman, investigador principal y director del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos, cree que los préstamos dudosos de China "ofrecen una vía de influencia". Dijo: "Esto puede presionar a los países prestatarios para que hagan concesiones adicionales, como otorgar acceso privilegiado a los recursos naturales, futuros contratos gubernamentales y apoyo diplomático". "Este tipo de concesiones son más probables que las ejecuciones hipotecarias de activos porque no son tan visibles públicamente ni están directamente vinculadas a proyectos específicos". En 2018, el Centro para el Desarrollo Global calificó a Djibouti, Kirguistán, Laos, Maldivas, Mongolia, Montenegro, Pakistán y Tayikistán como "altamente vulnerables al sobreendeudamiento" debido a la iniciativa china "La Franja y la Ruta".

Los trabajadores chinos extienden la Autopista del Sur hasta Hambantota, Sri Lanka

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Los trabajadores chinos extienden la Autopista del Sur hasta Hambantota, Sri LankaCrédito: Getty Images - Getty
Trabajadores chinos crean un sitio de altos rascacielos de vidrio en Colombo, Sri Lanka

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Trabajadores chinos crean un sitio de altos rascacielos de vidrio en Colombo, Sri LankaCrédito: Getty Images - Getty
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